Mi Portal SAT • Inicio de Sesión y Cuentas

Las instituciones públicas en México, en su mayoría, poseen unas plataformas digitales para facilitar los trámites. El Sistema de Administración Tributaria ha habilitado mi portal SAT, que es un sitio web. Por allí los usuarios pueden hacer las diferentes transacciones.

Asimismo los ciudadanos mexicanos pueden contar con esta herramienta para desarrollar los procesos del ente. Entre los principales se encuentra la fiscalización aduanera y la recaudación de Impuestos Sobre la Renta. Pero también incluyen a las personas físicas y morales.

Por medio de este artículo te diremos todos los detalles de cómo está conformada la plataforma del organismo. Así como también todo lo que debes conocer para facilitarte las operaciones que hagas una vez que ingreses a ella.

¿Cómo iniciar sesión desde mi portal SAT?

Uno de los beneficios que tiene mi portal SAT es que te permite iniciar sesión para que realices los pagos. Además, puedes revisar cuando quieras cómo van tus trámites en cuanto a devoluciones o por si tienes alguna deuda pendiente. Sigue estos sencillos pasos vía online y gratis desde tu computadora.

1.- Te enseñáremos a cómo entrar a la plataforma del Sistema de Administración Tributaria. Lo primero que harás es ingresar a este enlace, que es la principal donde te especifican las informaciones. Encontrarás en esa ventana los diferentes servicios que el ente maneja, comienza por pulsar en “buzón tributario”. Se halla en el lado derecho de tu ventana, sombreado de verde.

Buzón tributario mi portal SAT

2.- De forma inmediata te redirigirá a otra pestaña, esta es importante porque en ella debes digitar tus datos. Tienes que colocar tu Registro Federal de Contribuyentes o RFC. Si no sabes cuál es, no te preocupes porque te habláremos de él más adelante. Igualmente, registra tu contraseña y la e.firma portable, dale clic en “enviar”.

Acceso a mi portal SAT

¿Qué esperas encontrar en tu sesión? Ahí te mostrarán las notificaciones que tengas. Es decir, los saldos pendientes, el proceso de petición que hayas hecho o facturación. Así como también todos tus documentos que tengas disponibles o las comunicaciones. Esto último quiere decir las noticias que manda la empresa de vez en cuando.

¿Cómo obtener el RFC?

El RFC es un registro que es similar a una clave y que posee todo mexicano. Bien sea persona moral o física, esto con el objetivo de realizar las actividades monetarias lícitas. Por ello, es importante que la tengas cuando vayas a iniciar sesión para efectuar tus pagos. Conoce cómo puedes obtener tu Registro Federal de Contribuyentes:

1.- Accede nuevamente al sitio oficial, antes mencionado, del ente para que comiences a solicitar este requisito. Luego debes oprimir en inscripción y actualización para que te reflejen una lista. Selecciona la tercera alternativa que indica “obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.

Obtén tu RFC en mi portal SAT

2.- Te pedirá los datos de identificación, por ello tienes que añadir tu Clave Única de Registro de Población o CURP. En la parte de debajo de dichos dígitos, debes agregar la imagen que te muestran en pantalla. Después pincha en el botón azul de “continuar”.

Inscripción del RFC en mi portal SAT

3.- Se te reflejarán tus datos como tus nombres, apellidos, clave de nacionalidad, sexo y fecha de nacimiento. Haz la verificación de que todo esté en orden, debajo te mostrará un mensaje notificándote de la validación. Al lado de dicho comunicado, dale clic en “continuar”.

Datos del RFC en mi portal SAT

4.- Completa la información que te solicite el sistema, estos son tipo de domicilio, código postal y nombre de vialidad. También número exterior e interior, nombre de la colonia, nombre de localidad, teléfonos, correo electrónico, etcétera. Cuando termines de añadir la información, busca en la última parte el botón de “continuar”. Con esto tendrás tu RFC y te servirá para entrar en mi portal SAT.

Detalle de domicilio RFC en mi portal SAT

¿Qué hacer para verificar el CURP?

Este es otro requisito que tendrás a la mano cuando desees efectuar cualquier procedimiento en el Sistema de Administración Tributaria. Sobre todo, cuando vayas a sacar el registro federal porque es un código. Está conformado por 18 caracteres para identificar a cada habitante en la nación, lo puedes consultar de la siguiente forma:

  • Pulsa aquí para comenzar con los pasos.
  • Debes tocar en la pregunta que te aparece sobre “¿no conoces tu CURP?”.
  • El sistema te llevará a llenes un formulario, en la cual debes poner tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento. Además del sexo y dónde te encuentres, escoge en “buscar” para que observes la clave.

¿Cómo generar una cuenta en el organismo?

Cómo crear una cuenta en mi portal SAT es más fácil de lo que te imaginas. Ya te hemos explicado la forma de tramitar varios requerimientos, estos son necesarios en este paso. Para generarla tienes que ingresar como si tuvieses ya registrada una. Te pedirá tu RFC, que ya lo tienes siguiendo las indicaciones previas.

Después pulsa en “si aún no cuentas con tu contraseña, obtenla aquí”. Para ello, te exigirán que pongas unos requisitos. Se trata del Registro Federal de Contribuyentes, continúa con lo que te indican. Hasta que finalmente consigas la clave que es única y puedes actualizarla cuando quieras.

Seguidamente, harás el mismo trámite pero con la e.firma portable, donde también te señalará si la posees. En este te piden básicamente tu correo electrónico, la contraseña y tener un sistema operativo actualizado. En cada etapa te van diciendo qué es lo que debes hacer para proseguir, así que no te compliques.

Crear una cuenta en mi portal SAT

Nueva plataforma digital

La institución ha creado una nueva forma de consultar tus trámites en mi portal SAT. Se trata de “mis cuentas” que es una aplicación con muchas opciones para que hagas tu declaración o facturación. Solamente tienes que descargarla en tu teléfono, ten a la mano los mismos datos que te piden en la página.

En esta app dispondrás de varios botones como “factura fácil”, “mi contabilidad”, “mis declaraciones”, “mi nómina”. A través de esta herramienta gestiona tus operaciones, lleva un registro de tus movimientos y revisa el simulador de impuestos. Si eres empleador, asimismo ten un control por medio de dicha plataforma.

Otra forma de ingresar

Existe otra manera de iniciar sesión en tu cuenta, en esta ocasión accede en esta web. Realizarás un proceso similar, ya que te registrarás con las mismas claves y referentes. En dicha página podrás observar otros servicios como citas, calendario fiscal, ayudas, sugerencias o reconocimientos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta