Tarjetón de Pago Electrónico del IMSS • Descargar e imprimir

Si eres un trabajador, activo o jubilado, afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) puedes descargar tu tarjetón de pago desde Internet. De esta forma podrás tener control sobre tus percepciones en la institución.

Desde hace algunos años el IMSS decidió digitalizar este servicios para que sus afiliados pudieran tener acceso a sus talones de pago desde la comodidad de su hogar. De esta forma, han conseguido agilizar el trámite evitando que sea necesario trasladarse hasta una oficina a solicitar este recibo.

 

Por otra parte, el tarjetón de pago electrónico contribuye con el medio ambiente. Los afiliados pueden tener acceso a este documento todos los meses y crear un historial como respaldo.

Si eres un miembro activo o pensionado del IMSS, aquí te enseremos cómo puedes registrarte en línea para obtener tu tarjetón desde Internet.

¿Qué necesito para ver mis talones de pago del IMSS?

Para poder tener acceso a tu tarjetón del Instituto Mexicano de Seguro Social deberás hacer un registro en línea. El sistema solicitará al afiliado algunos datos para crear un usuario.

Cuando tengas tu usuario y contraseña podrás ingresar al sistema cuando lo desees. Ingresar al portal de IMSS para sacar tus talones de pago y ver tus percepciones mensualmente es muy sencillo. Puedes realizar este proceso desde tu computadora usando el navegador de Internet que prefieras.

Registro en línea para trabajadores activos

Si eres un trabajador activo afiliado al IMSS puedes chequear tu tarjetón electrónico para tener mayor control sobre tus ingresos. Además este documento lo podrás utilizar para cualquiera de tus trámites con el instituto o con otras instituciones.

Para hacer el registro en línea deberás ingresar aquí al portal de consulta de tarjetones de pago del IMSS. Al ingresar al sitio web verás el recuadro para ingresar al sistema, si aún no tienes una cuenta haz clic en la parte posterior en la sección de “Registro de nuevos usuarios”.

En pantalla aparecerá un formulario que deberás rellenar con tus datos. Tendrás que escoger tu delegación, ingresar tu número de matrícula, CURP, fecha de ingreso al IMSS y un correo personal.
Registro activos tarjetón

Luego deberás crear una contraseña que debe contener entre 8 y 10 caracteres y hacer clic en “Guardar” para finalizar la inscripción.

Tu matrícula y la fecha de ingreso IMSS aparecer en un tarjetón de pago, por ello, es importante que lo tengas a la mano al momento de hacer este registro.

Es importante destacar que solo podrás realizar este trámite si estás dado de alta en el IMSS, de lo contrario, deberás realizar ese proceso cuanto antes.

Inscripción en línea de jubilados y pensionados

De igual forma que en el registro de trabajadores activos, los jubilados del Instituto Mexicano de Seguro Social también necesitan hacer un registro para poder descargar su tarjetón de pago.

El proceso es bastante similar y solo tiene algunas diferencias. Para inscribirte debes acceder al portal en línea del tarjetón digital para jubilados. Los datos que te solicitará para crear tu cuenta son los mismos que en el registro de trabajadores activos indicados en la parte superior. Sin embargo, en este caso te pedirá tu fecha de inicio de pensión y el correo alterno.

Registro tarjetón pensionado

Si ya estás registrado, en este mismo sitio puedes modificar tu contraseña en caso de olvido o actualizar tus correos. Cuando tengas tus datos al día regresa a la página de inicio del portal para ver tus talones, descargarlos o imprimirlos.

Descargar el tarjetón electrónico

Para ver tus percepciones en el IMSS deberás descargar tus talones de pago por Internet. En caso de ser un trabajador activo entra en la siguiente dirección:  http://rh.imss.gob.mx/TarjetonDigital/. Si eres un jubilado haz clic aquí para ingresar.

Para acceder deberás seleccionar la delegación a la que pertenecer, digitar tu usuario y contraseña. El usuario es la matrícula que registraste y la puedes encontrar en tu tarjetón de pago.

Si estás activo, en pantalla aparecerás los datos de afiliado al instituto; su nombre, matrícula, puesto y departamento en el que trabaja. En esta misma sección, los jubilados podrás ver su matrícula, nombre, RFC y CURP.

Para ver tu talón de pago deberás seleccionar el formato en que desear chequear el documento, puede elegir entre verlo como un archivo o que sea enviado a tu correo electrónico.

Después de seleccionar el formato haz clic sobre “Tarjetón de Pago”, escoge el mes que desear revisar y selecciona el botón de “aceptar” ubicado en la parte inferior de la página.

Si escogiste como formato la opción de correo electrónico aparecerá un mensaje indicando que el documento fue enviado. Su tu opción fue la de “Archivo” aparecerá en pantalla el talón de pago en PDF, tendrás que descargarlo y guardarlo en tu computadora.

 Imprimir el tarjetón

En caso de que hayas recibido el tarjetón en tu correo electrónico deberás descargar el archivo para,  posteriormente, poder imprimirlo. Por ello, lo más recomendable es que, si tu intensión es imprimir el documento, elijas el formato “Archivo” para tener el talón en formato PDF desde el primer momento.

Para imprimir solo deberás abrir el archivo y seleccionar el ícono de impresión. Si en el momento no tienes a tu disposición una impresora puedes guardarlo para obtener el archivo en físico más tarde.

Lo recomendables es que solo imprimas este documento si lo necesitas para algún trámite. De lo contrario es mejor que solo lo guardes en tu ordenador para que vayas creado un historial digital de tus percepciones mes tras mes. De igual forma podrás imprimir el que desees en el momento que lo requieras.

¿Qué contiene el tarjetón de pago?

Dentro de tus talones de pago encontrarás toda la información referente a tu afiliación en el IMSS y el monto total de percepciones recibidas durante un mes. De igual forma, ofrece detalles del emisor.

En el cintillo superior estarán los datos del emisor que, en este caso, es el instituto Mexicano de Seguro Social. Te indica el nombre de la institución, su RFC, Número de Registro Patronal y Régimen Fiscal. En esta misma sección se indicará el número de folio.

Luego está reflejada la información del receptor o afiliado. Encontrarás datos como la matrícula, el nombre, RFC, CURP y Número de Seguridad Social. También aparecen los datos bancarios en donde es depositado el dinero.

En la parte posterior del tarjetón se encuentran las deducciones y percepciones que recibió el afiliado durante el mes. A su lado encontrarás el monto final del ingreso correspondiente al periodo seleccionado.