SISAT SEP • Plataforma Digital y Descarga

La Secretaría de Educación Pública es el órgano que rige al sector escolar en México en cuanto a normalización. Mantienen a su cargo diferentes manuales para que el año académico tenga más rendimientos en los alumnos. Uno de los más reconocidos es el Sistema de Alerta Temprana, llamado también SISAT SEP.

Este sistema se basa en un conjunto de normas que pueden implementar los docentes dentro del salón de clases. Los maestros utilizan este mecanismo como una forma de evaluación y de ayuda a los estudiantes.

Por ello es necesario que reconozcas cómo se utiliza esta plataforma para que la pongas en práctica si eres educador. En el caso de que seas ciudadano también te invitamos a enterarte de qué se trata dicha herramienta.

¿Cómo funciona la plataforma de SISAT SEP?

Básicamente el SISAT SEP es una aplicación que tienes desde tu ordenador para llevar el control de las evaluaciones. Además, te permite actualizarlo cuando quieras porque consiste en llenar unos datos de los estudiantes. Funciona bajo el siguiente esquema que te mostráremos:

1.- El proceso para descargar SISAT comienza cuando ingreses a la página web del Sistema de Alerta Temprana. Desde allí puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña. Pero como lo que deseas es bajar la aplicación, entonces pulsa en “descargar herramienta local (Excel)». Espera unos minutos hasta que se complete la operación, te puede llevar un tiempo corto.

SISAT SEP

2.- Cuando lo tengas en tu ordenador, lo próximo que harás es guardarlo en una carpeta. Dale clic en el botón derecho del icono y listo, ya lo tendrás en tu computadora. Es preferible que crees una que sea exclusiva porque es la que utilizarás para el período académico.

Descargar SISAT SEP

3.- Una vez que lo guardes, búscalo donde lo hayas almacenado, toca el archivo para abrirlo. Inmediatamente te pedirán que configures la aplicación, para ello te van a solicitar unos datos. Lo que colocarás será el turno, el nombre de la escuela, la entidad y la ubicación específica del centro educativo. Además, la cantidad de alumnos, la información de las autoridades, luego guarda.

Abrir SISAT SEP

4.- El servidor te redirigirá a una nueva imagen, se trata del menú principal que tiene varios íconos. Entre ellos registro de datos, herramientas de exploración, servicios y alerta temprana. Cada uno se divide en diferentes elementos relacionados todos al desenvolvimiento de los chicos.

Herramientas de SISAT SEP

5.- Después de realizar todo este procedimiento, regresa a la carpeta donde almacenaste el servidor. Te reflejará otro archivo que se generó al momento que completaste la información que te exigieron. Lo que quiere decir que se completó correctamente.

Confirmación SISAT SEP

¿Qué hacer desde la aplicación?

Desde la plataforma de SISAT SEP puedes ejecutar diferentes tareas que te servirán para evaluar a los estudiantes. Te funciona si es en primaria o secundaria porque es un mecanismo completo. Por ejemplo en el apartado de “registro de datos”, sección “alumnos” llénalo con los nombres y sus CURP.

Listado de alumnos SISAT SEP

En el botón de registro de calificación, debes completar al final del período las notas de los muchachos. Se dividen por niveles, dependiendo de cómo se hayan desempeñado cada uno. Igualmente, te lo indican por materias y porcentajes, todo bien detallado.

Reporte de evaluaciones SISAT SEP

En la parte de “herramientas de exploración” hay una sección llamada “lectura”. Cumple con el objetivo de que des a los niños una valoración en cuanto a la forma en que leen. Te dan recomendaciones sobre si lo hicieron bien, correcto, regular o no pasaron las pruebas.

Registro de exploración de lectura SISAT SEP

En ese mismo apartado encontrarás la ponderación de los “textos”, haciendo referencia al modo de escribir. Dependiendo de cómo se desenvolvió el pequeño es que colocarás el puntaje y el nivel. Recuerda que en cada registro tienes que oprimir en “guardar cambios” para que se recopile.

Exploración de texto SISAT SEP

Igualmente, podrás tramitar la exploración de cálculo mental, donde añadirás las habilidades psicomotoras. Están los niveles I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, asimismo los puntos y las sugerencias.

Cálculo SISAT SEP

Reporte general

En el menú principal también realizarás el reporte general, que consiste en la unificación de todos los criterios. Se unen en él los cálculos finales y de esta manera se genera el monitor de alerta. Te recomendamos que este informe lo rellenes con la verificación del director o el personal a cargo de la institución.

Por otro lado, en el área de servicios localizarás la sincronización de datos con el sitio web. ¿Qué significa? Que tu reporte lo estarás enviando a las autoridades nacionales. Por ello, la Secretaría de Educación Pública tendrá acceso y revisarán lo que añadiste.

¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana?

El SISAT SEP está conformado por los índices, procesos y técnicas que usan a nivel nacional los educadores. Las autoridades de cada ciudad y los supervisores directos tienen la oportunidad de manejarlo. Este medio ha permitido una cercanía más profunda con los niños de primaria y secundaria.

No solo basta con colocar los dígitos de lo que crea el docente. Pues se le dan las herramientas para saber distinguir los conocimientos y cómo se pueden preparar mejor. Con este sistema el personal de formación puede hacerle seguimiento al desarrollo de los chicos en diferentes áreas.

El primordial objetivo es el de evitar en la medida de lo posible que los muchachos abandonen los estudios. Igualmente, plantean que se les incentive a seguir formándose más allá de la puntuación. Y, por supuesto, a brindar apoyo que les sirva en los cursos futuros.

Manual para utilizar la plataforma

La institución que se encarga de estos procedimientos ha habilitado un manual con instrucción para utilizar el servidor. Lo puedes conseguir al pulsar aquí, de manera automática lo vas a obtener en tu computadora en PDF. Este es un informe del significado, quiénes lo manejan y para qué sirve.

Te facilitan una serie de orientaciones como criterios para rellenar las pruebas y a quiénes involucra. Si deseas saber cómo sacarle provecho en la profesión, asimismo te dan varios tips. Te explican con mapas mentales cada uno de los propósitos, los puedes aplicar en este 2018.

Disminuir riesgos

Para disminuir los riesgos de alumnos que abandonen los colegios el SISAT SEP plantea mecanismos de identificación. Dichas técnicas se basan en un registro y la cercanía que se le realicen a los casos. Además de consultar las insistencias, las participaciones y las actividades que se mandan para la casa.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta