¿Cómo dar de alta a un familiar en el IMSS por Internet?

Entre los beneficios de afiliarse a un seguro es que puedes cubrir la vida y la salud de tu grupo familiar directo: padres, hijos y cónyuge. Cuando un ciudadano se adhiere a los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su núcleo familiar tiene el derecho de gozar de las bondades médicas.

Cada beneficiario debe incluir o dar de alta a los integrantes de su familia. Para ello, el seguro social tiene diversas vías: por Internet, por la app IMSS- Digital y de forma presencial. Aquí vamos a enseñarte paso a paso cómo lograrlo en cuestión de minutos.

¿Qué se necesita para dar de alta a un familiar en el IMSS?

Los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen la oportunidad de extender sus beneficios médicos a sus familiares. Según la norma, el empleado puede incluir únicamente a:

  • Padres.
  • Hijos.
  • Esposo/a – Concubino/a legal.

Es importante tener en cuenta que, para hacer el proceso, en cualquiera de las vías, es necesario contar con los siguientes requisitos:

Asegurado

  • Identificación oficial.
  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una fotografía de tamaño infantil.
  • Un comprobante de domicilio.

Padres

  • Identificación oficial.
  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una fotografía de tamaño infantil.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento del asegurado(a).

Esposo /a

  • Identificación oficial.
  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una fotografía de tamaño infantil.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Acta de matrimonio.

Concubino/ a

  • Identificación oficial.
  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una fotografía de tamaño infantil.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento.

Hijos

  • Identificación oficial.
  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una fotografía de tamaño infantil.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento o acta de adopción o acta de reconocimiento.

Hacerlo en línea

Para dar de alta a un familiar por Internet tan solo debes seguir estos pasos:

Paso uno: Entra a la web del IMSS

Para comenzar el trámite, el interesado debe ingresar a la página oficial del IMSS haciendo clic aquí. Una vez dentro, tan solo debe ir al apartado de accesos directos y hacer clic sobre IMSS Digital.

imss digital

Al entrar debe dirigirse a la sección del escritorio virtual haciendo clic sobre el recuadro en la siguiente imagen. Es importante tener en cuenta que, para hacer cualquier trámite desde esta sección debes estar registrado, en caso contrario, debes afiliarte al aplicativo.

escritorio virtual

Suscribe los datos necesarios para entrar: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el certificado, llave privada y la contraseña y se abrirá la plataforma.

Paso dos: Registra a un familiar

Cuando el beneficiario principal esté dentro de la plataforma debe dirigirse a la sección izquierda de la pantalla llamada datos de vigencia. Seguidamente, presionar sobre la flecha que apunta hacia abajo y se desplegará un pequeño recuadro donde debe hacer clic sobre Ver detalles de vigencia.

datos de vigencia

En la parte derecha de la pantalla aparecerán nuevas opciones que corresponde con la elección tomada. El interesado debe ir al apartado de Grupo familiar, de inmediato, presionar sobre la flechita hacia abajo de acciones y, en la barra desplegable hacer clic sobre Registro de derechohabitante.

registro de beneficiario

Se abrirá una pequeña ventana emergente en donde el beneficiario deben indicar cuál es su vínculo con el nuevo usuario: padres, hijos, esposos o cónyuge y presentar sobre iniciar sesión.

La ventana emergente mostrará un nuevo formulario donde es necesario registrar los datos del registrado. Es posible rellenar manualmente cada casilla, pero también puedes optar por presionar en el botón buscar persona.

buscar persona

La plataforma solicitará la CURP y otros datos; sin embargo, solo puedes agregar la clave y presionar en el botón buscar. El portal cargará la información y en la parte inferior de la pantalla se abrirá un nuevo recuadro con los datos de la persona encontrada. En caso de ser la misma, se debe presionar sobre elegir. De forma automática, el formulario cargará toda la información.

En la parte inferior se debe completar el estado civil, un correo electrónico del nuevo beneficiario y un número de teléfono móvil para contactar. Presiona siguiente. Los siguientes formularios requerirán más información de domicilio, pero ya estará cargada.

Paso tres: Finalizar el trámite

Finalmente, la última ventana mostrará la dirección de UMF que corresponde con la dirección de domicilio y, si todo es correcto, tan solo se debe ir al botón de acciones y hacer clic en la flechita que marca hacia abajo. Al desplegarse la barra de sugerencias tan solo se debe presionar sobre finalizar trámite tal y como se ve en la siguiente imagen.

finalizar

La asegurar que el cambio lo está realizando el beneficiario principal, la plataforma solicitará que se incluya nuevamente la firma digital.

El portal mostrará una nueva ventana emergente donde emitirá tres documentos, presionas sobre ver documentos. Presiona sobre los enlaces de cada uno y descarga: Acuse de Recibo Electrónico, Cartilla Nacional de Salud y SAV 002.

De los tres, el más importante es la Cartilla Nacional de Salud. Debe imprimir esta y entregarla, en conjunto con una fotografía e identificación al departamento de afiliación, con esto, se le entregará un carnet y podrá hacer uso de los beneficios del IMSS.

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