Ingresar al IMSS Digital • Aplicación Móvil

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha diseñado una estrategia tecnológica para facilitar a sus afiliados los trámites con la institución. A través de la app móvil IMSS Digital los miembros pueden agendar citas, consultar el directorio médico y llevar a cabo los procesos más solicitados desde su teléfono celular.

De igual forma, cuentan con un portal web en donde han agrupado todos servicios que ofrece el instituto para facilitar su ubicación. Casi la totalidad de estos trámites pueden realizarse en línea y no es necesario trasladarse hasta un centro de atención.

Tanto la aplicación para teléfonos inteligentes como el portal son muy fáciles de utilizar y no necesitarás hacer ningún registro adicional para utilizarlas. Si deseas conocer más sobre los procesos del IMSS que puedes llevar a cabo por Internet, aquí te explicaremos todos los usos y beneficios que tienen a tu disposición para que saques el mayor provecho a estas herramientas.

¿Qué servicios ofrece el portal de trámites digitales del IMSS?

Al ingresar al sitio web de servicios digitales del Instituto Mexicano de Seguro Social encontrarás una amplia lista de servicios y consultas que puedes realizar totalmente en línea y sin ningún costo.

También hallarás el escritorio virtual, una herramienta personalizada para los afiliados en donde pueden llevar a cabo sus procesos con el instituto. Para utilizarla debes contar con tu CURP, FIEL y correo electrónico.

Dentro de los servicios más consultados en IMSS Digital se encuentra el agendamiento de citas médicas, la asignación de Número de Seguridad Social y la consulta de vigencia de derechos.

Trámites para derechohabientes

Dentro de IMSS Digital hay disponible una gran variedad de procesos exclusivos para los derechohabientes o afiliados al instituto. Si eres miembro puedes ingresar al portal y darte de alta en una clínica, hacer una consulta de incapacidades e incorporarte al Seguro Social para familias.

Además, permite registrar o dar de baja a beneficiarios de un afiliado, registrar tu cuenta bancaria y hacer la inscripción de hijos con el CURP. En la siguiente sección están ubicadas las consultas para conocer tus semanas cotizadas, si continúas vigente en el IMSS y localizar el NSS.

Si deseas hacer un cambio o una modificación en una afiliación puedes solicitar actualizar el CURP, tus datos y cambiarte de clínica o Unidad de Medicina Familiar. Todos los trámites y consultas detallados anteriormente pueden ser realizados de forma digital.

Registros y consultas de patrones

Si contratas trabajadores y estás afiliado al IMSS, en el portal IMSS Digital encontrarás todos los servicios en línea para mantenerte al día con tus obligaciones como patrón. De forma online podrás realizar el alta patronal de una persona física o moral, cumplir con el dictamen electrónico y consultar el histórico de incapacidades.

Adicionalmente, puedes consultar el estado de tu adeudo, descargar comprobantes fiscales y utilizar el Sistema de Pago Referenciado. De necesitarlo, el sitio también te perime hacer una modificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Pasos para utilizar los servicios en línea del portal

Ya conociendo cuáles son tus opciones de trámites dentro del portal de IMSS Digital, es hora de que sepas cómo puedes realizar estas operaciones. Dependiendo si es una solicitud, una modificación o cualquier otro servicio, el sistema te solicitará completar diferentes pasos.

Lo principal es ingresar al portal del IMSS Digital y ubicar en el listado el proceso o la solicitud que deseas realizar. Si eres un derechohabiente las operaciones aparecerán de forma inmediata en la pantalla. En el caso de los empleadores deberás seleccionar la pestaña de “Patrones”.

Realizar trámite digital

Cuando ubiques el proceso que desear llevar a cabo, haz clic en el recuadro de “iniciar trámite”. Algunas operaciones solo necesitarán tu CURP y correo electrónico, otras más personalizadas te pedirán ingresar en el escritorio digital. Si no tienes una cuenta puedes crear un registro aquí.

Descargar la app móvil

Cómo mencionamos en la parte de arriba, el instituto Mexicano de Seguro Social tiene una aplicación para teléfonos inteligentes que te puede ayudar a realizar trámites desde donde quiera que estés. La app agrupa cuatro de los ervicios más solicitados por los afiliados.

Para descargar esta herramienta deberás ingresar en la tienda de aplicaciones de tu teléfono. Actualmente está disponible para usuarios Android y IOS. Una vez hayas descargado la app puedes utilizarla sin necesidad de hacer un registro, solo necesitarás tu CURP y dirección de correo electrónico.
Aplicación móvil IMSS

Es muy importante que la descarga se realice desde la tienda de aplicaciones oficial de tu sistema operativo. Si la instalas por enlaces externos no oficiales puedes poner en riesgo tu información personal.

Servicios de la aplicación

En función de ser de gran utilidad para los asegurados del IMSS, la aplicación para teléfonos permite realizar cuatro de los trámites más recurrentes. De esta forma han agilizado los procesos mediante el uso de la tecnología.

Cuando se trata de servicios de salud, la inmediatez es muy importante. Por ello, la app permite agendar tu citas médicas con tu CURP y correo electrónico. Una vez que hayas hecho la solicitud puedes agregar el turno a tu calendario telefónico para que no olvides asistir en la fecha que escogiste.

Si todavía no te has dado de alta en el instituto, tienes la opción de registrarte desde tu móvil. De igual forma si necesitas cambiarte de clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) solo hará falta presionar un par de teclas en tu teléfono para realizar esta operación.

La app también tiene integrado el directorio de inmuebles para que puedas revisar todos los centros de atención disponibles en tu delegación. Además, con tu código postal podrás localizar tu UMF para que no olvides su dirección al momento de asistir a una cita.

  Ventajas de utilizar la app IMSS Digital

El Instituto Mexicano de Seguro Social ha incrementado de forma considerable los trámites digitalizados. Por esta razón, utilizar la aplicación móvil puedes ser muy beneficiosa y práctica al momento de solicitar un servicio.

Esta app también resulta muy cómoda al momento de agendar citas médicas. En cualquier momento puede surgir la necesidad de ser atendido en una clínica o Unidad de Medicina Familiar, por ello, lo mejor es solicitar un turno lo más rápido posible. En estos casos, la app funciona perfectamente.

La aplicación también es bastante accesible y fácil de utilizar. No es necesario ser un experto en tecnología para hacer uso de sus funciones. En algunos casos es incluso más sencilla de usar que la página web.