Registro en el IMSS: ¿Cómo Darme de Alta?

Para poder utilizar los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) deberás darte de alta. Este trámite consiste en hacer una solicitud de registro que te permitirá afiliarte a la institución.

Si eres un trabajador o un estudiante puedes pertenecer al IMSS de forma rápida utilizando sus servicios en línea. Para hacer este trámite y conseguir tu Número de Seguro Social debes contar con algunos requisitos que te permitirán completar el proceso.

La institución también permite que los mexicanos realicen un alta voluntaria o patronal. Cumpliendo con el objetivo de resguardar la salud de la familia de los miembros, es posible que un afiliado registre beneficiarios para que puedan hacer uso de beneficios que otorga el IMSS.

Si quieres conocer más sobre la afiliación en el instituto, aquí encontrarás toda la información que necesites para que empieces a utilizar tus beneficios de derechohabiente.

Requisitos para el alta en el IMSS

Todos los trabajadores del país tienen derecho a los servicios sociales y de salud del Instituto Mexicano de Seguro Social. Como mencionamos anteriormente es necesario darte de alta ante el instituto.

Para hacer este trámite, primero necesitarás obtener un Número de Seguridad Social (NSS). Este número es único y sirve para tener un registro con todos los trabajadores y asegurados de la institución.

El IMSS permite que obtener el NSS en línea o de forma presencial en cualquiera de sus ventanillas. Si optas por generarlo por Internet solo necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu correo electrónico.

Si prefieres dirigirte hasta alguna de las ventanillas del IMSS, adicionalmente necesitarás entregar una copia de tu acta de nacimiento que esté certificada, una identificación oficial y un poder notarial.

La asignación del NSS es totalmente gratuita y una vez que lo hayas generado deberás entregarlo en tu trabajo o instituto si eres estudiante para que te den de alta. También es posible hacer un alta voluntaria en línea o en los puestos de atención del IMSS.

Generar o localizar en NSS por Internet

Para obtener tu Número de Seguro Social cuentas con una herramienta en línea que te permitirá hacer este proceso de forma rápida. Solo es necesario tener a la mano tu CURP y una cuenta de correo electrónico.

Debes ingresar al sitio web de servicios digitales del instituto y seguir los pasos que aparecerán en pantalla. El sistema te pedirá que ingreses tu CURP y dirección de correo. Luego deberás indicar tu domicilio.
Generar NSS

Cuando hayas ingresado todos los datos, el portal generará tu NSS o te indicará cuál es el número que te pertenece en caso de que ya tengas uno asignado.

Alta en una clínica o UMF

Para que tus familiares puedan utilizar los servicios médicos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) debe realizarse un registro. Una vez completado este paso, los beneficiarios podrás hacer uso de las prestaciones y servicios del instituto.

Este trámite se puede hacer de forma presencial directamente en las UMF o por Internet en la página web del IMSS Digital. Realizar esta operación no tiene costo y solo te tomará unos minutos para que tus familiares queden registrados.

¿Quiénes pueden afiliarse?

Este servicio solo aplica a los familiares directos del afiliado y dependido de su estatus deberán entregarse ciertos requisitos para darse el alta en una clínica.

El IMSS permite a los esposos o concubinos del asegurado gozar de los servicios y prestaciones. En el caso de los concubinos se debe comprobar que tengas al menos 5 años de convivencia o un hijo con el afiliado.

Los padres del asegurado también pueden ser dados de alta  si existe convivencia o dependencia económica. De igual forma los hijos del asegurado tienen derecho a los servicios del instituto luego de los 18 años cumplidos.

Por último, los asegurados y pensionados del IMSS pueden realizar el alta en las clínicas mientras tengan su registro de trabajador o pensionado vigente.

Requisitos

Para darte de alta o registrar a un beneficiario en una UMF por Internet solo serán necesarios tres requisitos. Si decides hacer este trámite de forma presencial necesitarás más documentos dependiendo del tipo de beneficiario.

Si escogiste hacer el proceso en línea debes tener a la mano tu CURP, Código Postal y correo electrónico. Cuando inicies el proceso, el sistema solicitará más información que deberás ingresar para completar para poder completar la operación.

Registro en clínicas por Internet

Para actualizar, agregar o dar de baja a beneficiarios tienes a tu disposición una herramienta en línea para que realices este trámite en el momento en lo desees. El servicio en línea está disponible las 24 horas del día.

Los pasos que debes seguir para hacer tu registro o el de tus beneficiarios es el siguiente:

  1. Ingresa a la página web de servicios digitales del Instituto Mexicano de Seguro Social y selecciona la opción de “Alta en clínica o UMF”.
    Alta en clínica IMSS
  2. Se abrirá una nueva ventana. El primer paso será ingresar tu CURP y dirección de correo electrónico.
    Alta en clínica por Internet
  3. El siguiente paso será digitar tu código postal y presionar el botón de “buscar”. De esta forma el sistema localizará la clínica que te corresponde según tu domicilio. Debes agregar tu colonia, calle y número exterior.
  4. Selecciona la clínica y el turno en que asistirás a tus citas. Puedes elegir entre turno matutino o vespertino.
  5. Por último el sistema te pedirá verificar la clínica, turno y consultorio que seleccionaste. Si estás de acuerdo haz clic en “confirmar” y quedarás registrado.

Si quieres tener un comprobante de la inscripción, la página te permite descargar una constancia de registro que puedes guardar o imprimir para tu respaldo. Este documento contiene datos como el folio, hora y fecha del trámite, la clínica que se asignó y el número de consultorio.

Adicionalmente, se generarán dos documentos que son enviados al correo electrónico que ingresaste. Tendrás a tu disposición la Cartilla Nacional de Salud y la solicitud de registro que necesitarás presentar en la clínica al momento de una cita.

Alta patronal

Si contratas trabajadores puedes darlos de alta en el Instituto Mexicano de Seguro Social mediante un trámite en línea. Este proceso es necesario para que tus empleados gocen de los beneficios sociales y de salud de la institución.

Alta patronal

Este proceso puedes hacerlo como persona física o moral. Dependiendo de la opción que elijas deberá contar con un par de requisitos que te permitirán hacer la afiliación como patrón de tus trabajadores.

Hacer la afiliación es parte de las obligaciones como patrón y solo te tomará un par de minutos si escoges realizar el proceso por Internet.

Afiliación en línea

Para poder cumplir con tus obligaciones como patrón persona física o moral es necesario realizar tu afiliación ante el IMSS. Este trámite puede realizarse en línea o de forma presencial en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza.

Para llevar a cabo el alta patronal como persona física por Internet debes contar con tu CUPR, RFC y correo electrónico. En caso de ser persona moral, te solicitará la Firma Electrónica (FIEL) del SAT y tu correo electrónico. Por otra parte, es necesario que estés registrado en el IMSS, si no tienes una cuenta puedes crearla aquí.

Una vez ingreses con tu cuenta puedes comenzar el proceso del alta. Deberás rellenar el formato AFIL-01, te solicitará ingresar datos generales del patrón, fechas, motivo de la presentación de aviso, domicilio y firma del patrón.

Al finalizar se te asignará un Número de Registro Patronal que te servirá para realizar los pagos correspondientes. Adicionalmente recibirás el Acuse de recibo electrónico, el aviso de registro patronal, la tarjeta de Identificación Patronal y los términos y condiciones para utilizar la FIEL.

Darte de alta como patrón ante el IMSS te permitirá afiliar a tus trabajadores con tu FIEL o RFC. Si eres persona física también puedes hacer los registros únicamente con tu CURP.

¿Cómo me puedo afiliar de forma voluntaria?

Si eres un trabajador independiente y te gustaría asegurarte con el IMSS, tienen la posibilidad de hacer un alta voluntaria. Como cualquier otro afiliado, podrás incorporar a tus familiares para que también hagan uso de los beneficios del instituto.

Para afiliarte de forma voluntaria tienes la opción cancelar una cuota anual por cada miembro de la familia registrado. El costo puede varias dependiendo de la edad de beneficiario. Al formar parte de esta institución podrás solicitar tus citas médicas para ser atendido en las clinicas o Unidades de Medicina Familia.

Registro online

Para incorporarte al régimen voluntario tienes dos opciones. Puedes afiliarte en línea con tu CURP y Número de Seguro Social del IMSS o de forma presencial en la subdelegación correspondiente a tu residencia. Ambos trámites son gratuitos.

Si decides hacer la afiliación por internet tendrás que ingresar  la web de trámites del IMSS y seguir los pasos del registro para agregar a tus beneficiarios. Si prefieres registrarte en una subdelegación debes presentar  una identificación oficial, comprobante de domicilio, copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de pago, CURP y cuestionario médico del IMSS.

Alta voluntaria IMSS