La Constancia de Acreditación de No Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un documento que sirve para demostrar que un ciudadano no se encuentra asegurado por la entidad pública. El mismo útil para diversos trámites, sobre todo, aquellos que están relacionados con procedimientos y atención médica.
En ciertas ocasiones, los sistemas computarizados cometen errores con personas que tienen mismos nombres y apellidos. Es por ello que, se requiere presentar un documento en donde se certifique que el ciudadano no está cotizando en la entidad. También, el acta sirve como un requisito para trámites del trabajador.
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¿Cómo tramitar la Constancia de Acreditación de No Afiliación por Internet?
Cuando un ciudadano necesita demostrar que no cotiza ante el seguro social, tiene varias vías para obtener la Constancia de Acreditación de No Afiliación al IMSS. Los mecanismos son: Por Internet y de forma presencial. Aquí te explicamos cómo hacerlo, paso a paso, de ambas modalidades.
En este primer apartado te explicamos cuáles son los pasos para tramitar el documento por Internet.
Paso uno: Entra a la web
El primer paso consta de ir a la web oficial del Gobierno de México, en la sección de trámites ciudadanos. Para llegar de forma directa, haz clic aquí.
Paso dos: Registra los datos
Al acceder al sistema, aparecerá un pequeño formulario en donde debes rellenar con la siguiente información:
- La Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Correo electrónico personal y vigente. Procura que la dirección electrónica que utilices sea de uso frecuente, que recuerdes la contraseña para evitar problemas futuros, a ella llegará el documento que se está solicitando.
- Escribe el código captcha.
- Presiona “Buscar”.
Paso tres: Recibe el certificado
El sistema cargará la información, y emitirá un resultado. El ciudadano debe confirmar que sea la persona reflejada en el sistema y, posteriormente, presionar en “enviar”.
El documento llegará al correo electrónico suscrito. En algunos casos la recepción puede ser inmediata. Sin embargo, puede demorar hasta tres días en llegar. Es importante revisar todas las bandejas del correo electrónico porque en ocasiones, se aloja en correos basura o spam.
El certificado está en formato PDF y acto para descargar e imprimir y utilizar de inmediato.
¿Cómo obtener la Constancia de Acreditación de No Afiliación vía presencial?
Cuando el ciudadano no tiene la posibilidad de efectuar el trámite desde Internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social permite hacer el procedimiento por una segunda vía: presencial.
En este caso, el individuo debe dirigirse a cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con los siguientes documentos en físico:
- La Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Correo electrónico personal y vigente.
- El Número de Seguro Social (NSS).
En las oficinas le atenderá un agente autorizado cuyo trabajo es certificar que el ciudadano no está cotizando en la seguridad social y, posteriormente, imprimir el documento.
que pesimo servicio deberian e hacer las cosas mas faciles como el isstte con solo el curp y dan la carta de no derecho