SAT Declaración • Anual y Mensual

Todo ciudadano en México tiene la obligación y el deber de notificar sus gastos y los movimientos de sus fondos. Por esto, se creó la declaración de impuestos que es un proceso importante para la nación. Lo puedes hacer a través de SAT declaración, es decir en el Servicio de Administración Tributaria.

Tu contribución es muy necesaria porque a través de ella el gobierno puede realizar diferentes mejoras en la nación. Entre ellas aportar al desarrollo económico, incrementar los servicios, invertir en la educación y en la seguridad.

Puedes realizar este trámite de manera anual, mensual y bimestral, cada uno de ellos cumplen especificaciones precisas. Te presentamos en este artículo qué debes hacer para sacar cada uno de ellos.

¿Cómo hacer el SAT declaración de manera anual?

El SAT declaración lo puedes hacer de forma anual, es decir para que des a conocer tus deducciones e ingresos. Esto lo haces todos los años mediante un sistema que habilita el ente donde calculas tu Impuesto Sobre la Renta. A continuación te explicamos la manera de realizarlo.

1.- Ingresa en el portal web del ente competente con el fin de que comiences a informar tus cargos económicos. Debes darle clic en el primer botón de la barra principal que aparece en el inicio de la ventana. Luego, te abrirá una lista, pulsa en la segunda parte que señala “declaración anual de personas físicas”.

SAT declaración

2.- Al instante te mostrará otra pestaña en el cual debes digitar tu RFC, la contraseña y la e.firma portable. Si no cuentas con estos, abajo te dan las opciones de obtenerlas, de lo contrario oprime en “enviar”.

Acceso a SAT declaración

3.- De esta forma estarás ubicado en tu cuenta del Servicio de Administración Tributaria, podrás hacer varias operaciones. Pero sitúate en el área de Impuesto Sobre la Renta, presiona en “presentar declaración”.

Presentar SAT declaración

4.- Ahora tendrás que escoger el año, si deseas activar las notificaciones y el tipo de impuesto. Este puede ser “complementaria”, “normal por corrección fiscal”, “complementaria corrección fiscal” y “complementaria dictamen”. Oprime en “sueldos, salarios y asimilados”, en el caso de uno adicional añádelo en “agregar otro tipo de ingreso”. Selecciona en “siguiente”.

Ingresos a declarar SAT

5.- Un mensaje te surgirá, el cual debes darle “ok” debido a que es una notificación del sistema. Luego, observarás en tu página la determinación, deducciones personales e ingresos. Para visualizarlos debes pulsar en cada una de las alternativas.

Deducciones personales e ingresos SAT declaración

Ingresos acumulables y deducciones

6.- Se te mostrará los ingresos acumulables, las deducciones, el ISR retenido y el ISR a favor. Para continuar con la verificación, elige en “acepto propuesta” que se encuentra de primera.

Acepto propuesta SAT declaración

7.- Seguidamente te preguntarán ¿qué deseas hacer con tu saldo a favor? Elije entre “compensación”, devolución” o “sin elección”. Inmediatamente oprime en “guardar”.

Qué deseas hacer con tu saldo a favor SAT declaración

8.- El sistema te señalará un mensaje para que compruebes la entidad bancaria, acepta. Debes consultar si el banco que se encuentra registrado es el correcto, así como tu número de cuenta. Responde afirmativamente al pago y toca en “guardar”, a partir de ahí opta por “datos informativos”. Este último está localizado en la zona izquierda del sitio web.

Datos informativos SAT declaración

9.- En esta parte te interrogarán si deseas tramitar otros fondos que hayas percibido o si deseas hacer otra presentación. Cuando ambos casos sean negativos selecciona en “no”, puedes proseguir en “revisar”.

Revisar SAT declaración

10.- Revisa en tu SAT declaración que todos los datos y la información que añadiste sea la correcta. Incluso está habilitado el botón “imprimir”, presiona en “enviar declaración”. Te saldrá un aviso el cual debes aceptar.

Enviar SAT declaración

11.- Finalmente tendrás tus impuestos, puedes darle a descargar para imprimir y luego culminas la gestión.

Imprimir SAT declaración

¿Por qué debes hacer la declaración anual?

Debes presentar el balance de tus ganancias si te desempeñas en diferentes ramas profesionales. Bien sea porque hagas trabajos empresariales –de cualquier tipo– hasta porque rentes cualquier inmueble. Se incluyen también adquirir o enajenar bienes, por honorarios de servicios o inversiones.

Por lo general estos trámites tienes que realizarlos si percibiste más de 400,000 pesos. Igualmente, cuando hayas trabajado en dos o más empresas al mismo tiempo o en el caso de recibir otros fondos. Entre estos los que ya te hemos comentado como honorarios o arrendamientos.

Cuando laboras o prestas servicios en un organismo internacional que no realiza retenciones, tienes el deber de hacerlo. Existen otros motivos que se encuentran especificados en el Servicio de Administración Tributaria. Están amparados bajo las leyes mexicanas, por eso debes leer los términos y condiciones.

¿Cómo obtener la declaración mensual?

Existe otra modalidad en la cual puedes presentar tus entradas financieras, se hace de forma mensual. Tienes que realizarlo los primeros 17 días del mes continúo que estés demostrando. Bajo este proceso no es necesario efectuar los cálculos de los impuestos, ya que te refleja los ingresos y deducciones. Hazlo de esta forma:

  • Accede al sitio web del organismo, tal como te explicamos en el paso 1 del mecanismo por año. Presiona en declaración mensual, se halla de primero entre las opciones del botón “declaraciones”.
  • Añade tu RFC, la contraseña y la e.firma, indica en “enviar”.
  • Rellena la información que te pide el organismo para que aportes lo que has recibido. Nuevamente marca en “enviar”.
  • Para imprimir tienes que darle a dicho icono, puedes descargarlo y así tener el acuse de recibo.

A través de tu cuenta puedes solicitar cada una de las cifras que se te ven reflejadas. El organismo realizará la automatización dependiendo de la cantidad y porcentaje financiero que hayas tenido.

¿Qué pasos seguir para solicitar la declaración bimestral?

La tercera vía es la bimestral en la que debes desarrollar la gestión cada dos meses. Se emplea bajo la modalidad del Régimen de Incorporación Fiscal. Debido a esto no es necesario que hagas la diligencia todos los años o incluso mensual.

Para efectuarlo de este modo, tienes que dirigirte al portal en el área igual que los dos anteriores. Solo que tienes que darle clic en la tercera alternativa o en este enlace. A partir de allí procedes a enviar tus deducciones e impuestos, también habilitan un simulador para los cálculos.

No evadas

Uno de los mayores problemas que presenta el ente es que las personas suelen negarse a hacer el SAT declaración. Queda de tu parte como ciudadano cumplir con esta responsabilidad de informar sobre los ingresos. Recuerda que dependiendo de estos es que lo harás por año, por los meses o cada dos meses.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta