Solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS

La Constancia de Semanas Cotizadas es un documento cuyo fin es dejar un registro informativo de la cantidad de semanas abonadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el documento se organizan todos los pagos efectuados a la entidad desde el primer empleo afiliado.

Con la declaración del IMSS, además de tener en cuenta las semanas cotizadas, se pueden efectuar diferentes trámites y resulta útil para la obtención de ciertos beneficios con la seguridad social. El documento se puede obtener mediante dos vías: por Internet y mediante una solicitud presencial. Aquí te contamos paso a paso cómo adquirir la constancia de ambas formas.

¿Cómo sacar mi Constancia de Semanas Cotizadas por Internet?

Obtener la constancia por Internet es la forma más rápida y una de las más eficientes, incluso, la recomendada por el Seguro Social. El trámite se efectúa desde la página oficial del IMSS tomando en cuenta los siguientes pasos:

Paso uno: Entra a la página web

Accede a la página oficial del IMSS desde este enlace. Al estar en el sitio, en la parte inferior encontrarás la sección de Accesos directos. En ella presiona sobre la opción: IMSS Digital. Desde este apartado del portal se efectúan todos los trámites en línea de la entidad.

imss digital

Es importante tener en cuenta que, para realizar el trámite por la vía en línea debes tener a mano una serie de requisitos como:

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • Un Correo electrónico personal y vigente.

Hacemos énfasis en la importancia del correo electrónico porque, en este, se enviará el documento para imprimir. Se recomienda hacer uso de alguno con utilidad frecuente cuya contraseña pueda recordar siempre.

Paso dos: Consulta el registro

El portal del IMSS contiene deferentes trámites, en este caso baja hasta el apartado Consultas. Presiona en Iniciar trámite en la sección de Conoce tus Semanas Cotizadas en el IMSS.

constancia de semanas cotizadas

Al presionar el botón se abrirá una nueva ventana donde se debe completar un pequeño formulario con los datos previamente solicitados.

datos

Asegúrate que toda la información suscrita en las casillas sea correcta y finalmente, presiona sobre continuar. De inmediato se mostrarán diferentes opciones: haz clic sobre la primera, tal y como se en la siguiente imagen.

semanas cotizadas

En la siguiente pantalla marca la casilla Reporte diario para que el documento refleje todos los aspectos importantes y cada una las semanas cotizadas.

Paso tres: Descarga el documento

Finalmente, la plataforma mostrará el botón para descargar la constancia en el teléfono o computadora y tener acceso directo a ella. Al tenerla en el dispositivo, puedes imprimirla. También, la página permite la opción de enviar el documento al correo electrónico inscrito.

¿Cómo saco la Constancia de Semanas Cotizadas de forma presencial?

Cuando el solicitante no tiene la posibilidad de hacer el trámite en línea, el IMSS también presenta la opción de hacerlo de forma presencial. Al igual que el proceso electrónico, debes reunir -en este caso- en físico los siguientes documentos:

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • Un Correo electrónico personal y vigente.

Asiste a la delegación más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la documentación indicada y pide a un funcionario la Constancia de Semanas Cotizadas. Otorga los datos solicitados y, posteriormente, imprimirá el documento y lo entregará el mismo día.

Es importante recordar que ambos procesos son completamente gratuitos, no requieren el pago de ningún importe, ni la intervención de terceros. Ante cualquier duda, también puedes comunicarte a la línea de atención al ciudadano del IMSS al número 800 623 2323.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta