Como afiliarse al IMSS

El Instituto Mexicano de Seguro Social desde su fundación en 1943, ha sumado esfuerzos para brindar excelentes servicios de salud y seguridad social a todos sus afiliados.

Todos los asegurados o derechohabientes del IMSS disfrutan de asistencia médica, protección de los medios de subsistencia, servicios sociales para el bienestar, tanto individual como colectivo y, si han cumplido con los requisitos legales, también pueden gozar de una pensión. Todo esto según lo estipulado por la ley del Seguro Social vigente actualmente.

Puedes ser parte de los afiliados a esta institución de acuerdo a dos regímenes distintos, uno obligatorio y otro voluntario. En el régimen obligatorio, financiado por los patrones, el Estado y los trabajadores, deben incluirse a todos los empleados salariados, los miembros de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal, como los estudiantes.

Por otro lado, el régimen voluntario asegura a miembros de industrias familiares, a los profesionales independientes y demás trabajadores no asalariados, que deseen disfrutar de estos beneficios.

En este artículo te mostramos el proceso para afiliarte al IMSS. Si eres un patrón que debe inscribir a sus empleados, si como asegurado deseas dar de alta a tu familia, si eres una de los estudiante beneficiados o si como trabajador no asalariado deseas formar parte del instituto, a continuación te guiaremos paso a paso para que lo antes posible puedas comenzar a disfrutar de los beneficios de ser un derechohabiente del IMSS.

Como me afilio al IMSS como Patrón

Como patrón es de suma importancia que puedas dar de alta a tus empleados, ya que de esta manera podrás deducir salarios, mantener la estabilidad de tus trabajadores y disminuir los riesgos laborales. Además, es importante que recuerdes que es una acción obligatoria, si lo desacatas puedes ser embargado.

Como patrón, tienes un plazo de 5 días hábiles para afiliar a tus trabajadores después de contratarlos. No pienses que el proceso para dar de alta es complicado o costoso, la realidad es que es muy sencillo y puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos presentados a continuación.

Una vez qué formas parte de una empresa constituida, lo primero que debes hacer es registrarte como patrón ante el IMSS. Puedes realizar este trámite visitando personalmente la Subdelegación más cercana, presentando la documentación solicitada y llenando el Aviso de Registro Patronal Personas Morales.

También, puedes iniciar el proceso en línea visitando el portal web oficial Pre-alta para la inscripción patronal y luego concluirlo en la Subdelegación con una cita programada. 

Los requisitos que debes presentar en la Subdelegación para llevar a cabo este trámite son:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Comprobante del domicilio del centro de trabajo con copia del RFC del domicilio fiscal y croquis de la localización exacta.
  • Escritura pública o acta constitutiva.

Una vez que te diste de alta como patrón debes afiliar a tus trabajadores. Este proceso puede realizarse por ventanilla, directamente en las oficinas de atención al cliente o vía online, como te indicamos a continuación:

  • Para ello debes proporcionar tu firma virtual. Ten a la mano los archivos .key, .cer y la contraseña de la clave privada de la FIEL para validar tu ingreso.
  • Una vez dentro del sistema digital del IMSS ubica en el menú principal la opción Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades para personas físicas y completa el registro.

Si aún no cuentas con tu firma electrónica te invitamos a obtener más información revisando el artículo Biométrico IMSS • Citas IMSS.

Afiliación de tus beneficiarios como trabajador

Si eres un trabajador y tu patrón ya te afilio al IMSS, debes registrar a tus beneficiarios, es decir a tu esposa (o) o concubina (o), padres e hijos, para que comiencen a disfrutar de los beneficios como asegurado.

Puedes completar este trámite directamente en la ventanilla de atención al cliente del instituto o vía online. Para realizar la inscripción por internet debes tener a la mano tu número CURP, el Número de Seguridad Social (NSS) que te fue proporcionado en el momento de tu afiliación y una dirección de correo electrónico vigente.

Al igual que para la afiliación anterior, debes ingresar al Escritorio Virtual del IMSS utilizando tu firma digital y ubica en el menú principal la opción UMF. Completa la afiliación siguiendo las instrucciones que te ofrece dicho portal digital.

La documentación requerida varía según el beneficiario que deseas afiliar. En todos los casos como asegurado necesitas tu identificación oficial, NSS, CURP, fotografía y el comprobante de domicilio.

En el caso de que desees afiliar a tu esposa (o), además de los requisitos anteriores, debes contar con el acta de matrimonio. Para afiliar a tus padres necesitas tu acta de nacimiento y el caso de que desees dar de alta a tus hijos, ten a la mano el acta de nacimiento, acta de adopción o acta de reconocimiento.

En la siguiente imagen puedes verificar los requisitos que necesitas para la afiliación en cada caso.

Como afiliarse como estudiante

El IMSS otorga un seguro de salud a todos los estudiantes inscritos en el ciclo escolar vigente. Para disfrutar de este beneficio solo debes tramitar tu Número de Seguridad Social (NSS) y proporcionarlo a tu instituto de educación para que te registren como asegurado.

Para conseguir tu número de afiliación, ingresa al portal web oficial del IMSS con tu número CURP y tu dirección de correo electrónico vigente.

El segundo paso para recibir tu NSS es confirmar la ubicación de tu residencia, para ello debes tener a la mano tu comprobante de domicilio.

También puedes usar la aplicación para teléfonos inteligentes y Tablets, IMSS Digital. Una vez que descargues e instales esta app ubícate en la sección Trámites y Servicios para generar tu NSS, utilizando los requisitos anteriores.

Si prefieres hacer tu tramite personalmente, debes asistir a alguna Subdelegación del IMSS con los documentos antes mencionados, 2 fotografías tamaño infantil y tu Cartilla Nacional de Salud (si ya la tienes).

Afiliación del IMSS como independiente

Para la incorporación voluntaria en el IMSS, puedes ingresar al portal web oficial y realizar tu gestión en línea o visitar la Subdelegación que te corresponda para hacer el tramite de forma presencial.

Si decides hacer el trámite en línea debes tener a la mano tú .key, .cer y la contraseña de tu firma digital.

Entro los documentos que necesitas para completar tu registro se encuentran:

  • Identificación oficial con fotografía y firma.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento.
  • Número CURP.
  • Llenar el cuestionario médico que te proporciona el IMSS.
  • Comprobante del pago de la cuota anual anticipada del aseguramiento.

No dejes pasar más tiempo y aprovecha las herramientas online que el IMSS pone a tu disposición para facilitar tus trámites.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta