¿El IMSS paga los gastos funerarios? Monto y Covid-19

La muerte es un tema tabú para muchas familias, pero no hay mayor certeza que ella. Adicional a dolor y todo el proceso emocional que conlleva la pérdida de un familiar, se suma la responsabilidad de asumir los gastos funerarios.

El altísimo costo de la muerte supone una carga más sobre todo el proceso. Es por ello que, muchos se preguntan si la seguridad social mexicana apoya económicamente a los familiares de los beneficiarios. En caso de ser afirmativo, ¿Cuánto paga? ¿Cómo hacer el trámite? ¿Cuáles son los plazos para solicitar la ayuda?

¿Cómo funciona la ayuda por gastos funerarios en el IMSS?

Sí, la buena noticia es que el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS) sí apoya a los familiares de un beneficiario fallecido. La ayuda económica para gastos funerarios forma parte del Régimen Obligatorio del Seguro Social con los familiares.

Sin embargo, la situación se torna un poco compleja porque esto no ocurre en todos los casos ni bajo todas las circunstancias. Para percibir el abono, es necesario tomar en cuenta ciertos factores especificados en la ley.

Causa de la muerte

El primer factor que estima la seguridad social es la causa del fallecimiento. Y existen dos formas de abordar este primer punto.

  1. Cuando el trabajador haya muerto por razones o accidente laboral, la empresa está en la obligación de apoyar a los familiares con el pago de dos meses de salarios para gastos funerarios.
  2. Cuando el empleado es beneficiario de la seguridad social, la empresa queda exenta de este proceso y el IMSS asume el abono de la cantidad antes mencionada.

Estos puntos están resguardados en el artículo 500 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el artículo 55 de la Ley del Seguro Social (LSS).

Otra premisa importante a considerar es que, si el trabajador fallecido no estaba de alta en la seguridad social, pero muere a causas laborales, la empresa está en la obligación de asumir el compromiso. Caso contrario si el difunto fallece por razones ajenas al trabajo; el patrón no está en el deber de pagar.

Cotizaciones aprobadas

En segundo lugar, la seguridad social mexicana estima que, para percibir el aporte, el beneficiario tuvo que haber cotizados -como mínimo- 12 semanas de las nueve previas antes de su muerte. Esta premisa aborda cualquier caso de fallecimiento por causas comunes. Cuando se trate de un accidente laboral, el IMSS no toma en cuenta las cotizaciones.

En cualquiera de los casos, la ayuda económica es de dos veces el monto mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que esté fijado para la fecha de su muerte.

¿El IMSS paga los gastos funerarios por Covid – 19?

La pandemia de la Covid-19 deja la muerte de miles de personas en el mundo de todas las edades. Las cifras crecen cada día y la situación es alarmante para los familiares de los fallecidos. Por eso, al tratarse de una emergencia sanitaria mundial, el IMSS asume la muerte por Covid como un deceso laboral.

Desde marzo del 2020 se admitieron los lineamientos para apoyar a los familiares de los fallecidos por la enfermedad. El beneficio es universal, directo y puede ser en efectivo o por transferencia bancaria.

Sin distinción de razas, sexo o clases sociales se ofrece un pago de 11,460.00 pesos mexicanos a través de una transferencia bancaria. Si la persona alega no poseer una cuenta en alguna entidad financiera, el monto se otorgará en efectivo desde la entidad municipal indicada en el proceso.

¿Quién puede pedir el apoyo económico?

Los familiares directos son los únicos que pueden reclamar la ayuda para los gastos funerarios. Es decir, el beneficio es directo al cónyuge del fallecido o hijos mayores de 18 años. Para acceder a él, es necesario que el familiar interesado reúna los siguientes documentos:

  • Documento de identificación del familiar solicitante.
  • Documento que tenga el número y datos de la seguridad social del fallecido.
  • Clave Única de Registro de Población (Curp) del fallecido.
  • Factura donde se justifiquen los gastos funerarios.
  • Acta de defunción.
  • En caso de accidente laboral, el formato ST-7.

Tras certificar que toda la información sea correcta y no exista disonancia, la administración emitirá un volante de pago al beneficiario que puede cobrar desde el siguiente día en el banco HSBC.

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