SAT Devoluciones • Trámite y Consulta

El Servicio de Administración Tributaria, también llamado por su abreviatura SAT, habilita un sistema para sus usuarios. Este se caracteriza por tratar de responder a las necesidades de los ciudadanos mexicanos. Quienes a su vez por medio de este ente cancelan los impuestos.

Toda persona se encuentra en la obligación de hacer la declaración de sus ingresos. Esto con el fin de que el Estado pueda hacer las inversiones correspondientes y satisfacer las necesidades sociales. El proceso se hace anual primeramente, mensual o bimestral.

Sin embargo, al momento de saldar la cuenta puede haber algunos errores que por alguna u otra razón se dan. El más común es el SAT devoluciones, en este escrito te señalamos cómo hacer este trámite.

¿Cómo solicitar el SAT devoluciones?

El SAT devoluciones es un mecanismo que ha implementado la institución para regresarle a los contribuyentes ciertos pagos. Los usuarios a veces pueden debitar erróneamente, por eso deben recuperar ese dinero. O también ocurre con los saldos a favor que aparecen en la plataforma al momento de cancelar. Si te ocurre esto, observa lo que debes hacer:

1.- Para empezar el trámite tienes que navegar a través de la página web del Servicio de Administración Tributaria. En esta herramienta podrás conseguir cualquier gestión relacionada con el organismo. Te recomendamos para el regreso de la cantidad que buscas que le des clic en “devoluciones y compensaciones”. Encuéntralo en el recuadro cinco de la barra principal.

SAT devoluciones

2.- En dicho botón te mostrarán una lista con diferentes procesos que podrás realizar. En el caso que te corresponde debes apretar en la tercera opción que te indica “solícita tu devolución”.

Solicita tu SAT devoluciones

3.- A continuación ingresarás en el acceso por contraseña, es decir te piden tus datos para que hagas la verificación. En las áreas correspondientes tienes que colocar tu Registro Federal de Contribuyentes o lo que es lo mismo el RFC. Debajo de este añade tu clave y la e.firma portable, luego pulsa en “enviar”.

Acceso a SAT devoluciones

4.- Seguidamente tienes que continuar los pasos como si fueses a realizar el pago de impuesto y compensaciones. La herramienta te lo señalará de inmediato, por eso tienes que esperar que te salga el anuncio. Para proseguir puedes apretar en la primera alternativa que dice “presentar declaración”.

Proceso para SAT devoluciones

5.- De forma inmediata observarás tu perfil como contribuyente, selecciona el año que crees que debes recuperar las cantidades. Igualmente, escoge el tipo de declaración, los ingresos a declarar y si tienes que añadir uno adicional. Después, elige en “siguiente” con el propósito de mantener la gestión.

Perfil del contribuyente en SAT devoluciones

Completa los pasos para la devolución

6.- Para completar la diligencia de obtener tu reembolso, en la nueva ventana que te muestran debes consultar tres opciones. Estas son ingresos, deducciones personales y determinación, revisa cada una de ellas presionando en los elementos.

Revisión de SAT devolucion

7.- Luego que hiciste la verificación de los tres conceptos, debes regresar al recuadro de “determinación”. Este se halla en la última parte del sitio, debes bajar hasta que te aparezcan los términos para aceptar. Selecciona en “acepto propuesta”, te lo indican de principal.

Aceptar propuesta SAT devoluciones

8.- Regresa nuevamente en la segunda parte que te anuncian como “deducciones personales”. Ahí tienes que constatar los montos totales a deducir, escoge en “agregar”, por lo que te redirigirá a otra pestaña. Llénala según los datos que te pidan, pincha en “guardar”.

Deducciones para SAT devoluciones

9.- Vuelve a la ventana de determinación, ahí te surgirán aquellas cantidades que tengas a favor. Por ello te preguntarán qué deseas hacer con tu saldo a favor, sombrea en “elige una opción”. Te darán una lista entre las que se encuentran “compensación” y “devolución”, opta por la última.

Tramitar SAT devoluciones

10.- Finalmente tendrás que colocar la entidad bancaria donde quieres que te llegue el reembolso. Añade el nombre de la institución monetaria y el número de cuenta CLABE, abajo toca en “guardar”. Así harás para solicitar tu regreso, de una forma rápida, online y gratis.

Agregar banco para SAT devoluciones

¿Cuántas veces puedes consultar las devoluciones?

Puedes hacer la consulta de SAT devoluciones cuantas veces quieras, solo tienes que seguir las indicaciones dadas. Asimismo, manteniendo estas etapas puedes comprobar cómo va el transcurso de tu petición. En total, sería como un seguimiento que le estarías haciendo.

Recuerda que el regreso de estas cantidades que se te deban la puedes tramitar si eres persona física o moral. Tienes que estar pendiente que el plazo para sacar la devolución no se te haya vencido. No olvides que esto lo puedes exigir siempre y cuando realices la declaración de Impuesto Sobre la Renta.

¿Cuánto debes esperar para la devolución?

Una vez que hagas el proceso del SAT devolución tienes que esperar un lapso de tiempo. Este plazo se halla entre los 40 días hábiles, contados a partir del momento en que se hizo la petición. El órgano se tarda este período porque debe hacer una serie de revisiones que están en las leyes.

Como por ejemplo, el organismo analiza los datos que le suministraste cuando exigiste el regreso de la deuda. En este se incluye el número de la entidad bancaria que pusiste y el nombre de la misma. También el número de cuenta CLABE, por ello es importante que los examines antes de enviarlos.

¿Cómo obtener la devolución de años anteriores?

Si quieres recuperar el monto que pagaste indebidamente de años anteriores, también puedes hacerlo. Realízalo a través del paso 5 que te mostramos, escoge en el año que quieres consultar. El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de regresar los saldos a tu favor hasta después de cinco años.

Te aconsejamos que dicho esquema económico lo ejecutes tú mismo porque la plataforma es sencilla. No es necesario que contrates a terceras personas para que lo hagan porque te cobrarían por algo tan básico. Cuando hagas la solicitud, también puedes hacerle seguimiento y hasta imprimir.

Casos de rechazo

Existe la posibilidad de que cuando hagas los reclamos de las SAT devoluciones te lo generen como rechazadas. No te preocupes por esto, debido a que está sucediendo por problemas con la plataforma. Otra razón es que al momento de analizar tus datos hayan salido con inconsistencias.

Ante esto debes desarrollar unas declaraciones complementarias, lo puedes efectuar en el buzón tributario. Este es una cuenta que se ubica en la página principal de la empresa y es una especie de formato electrónico. El presente mecanismo suele durar un poco más de lo normal.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta