INPC SAT • Solicitud y Recargos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, reconocido por sus iniciales como INPC, es indispensable para la economía en México. Con este mecanismo se pueden realizar diferentes cálculos al momento que los ciudadanos hagan el pago de diferentes operaciones financieras.

Es por ello que el Servicio de Administración Tributaria brinda a sus usuarios información al respecto en su portal oficial. A través de INPC SAT podrás consultar los balances anuales y mensuales, cuando así lo requieras y lo necesites.

Todo habitante de este país tiene el derecho de estar notificado de dichos valores, le corresponde dicho beneficio por ley. Por eso te vamos a enseñar cómo puedes buscarlos para que los utilices en tus transacciones monetarias.

¿Cómo solicitar el INPC SAT?

Existen muchos sitios por Internet, sobre todo de medios de comunicación social, que informan sobre este tema. Sin embargo, el que se encuentra siempre más completo y desarrollado es el INPC SAT. Porque esta institución funciona bajo dicho esquema para sacar los porcentajes de cobro, consíguelo allí de esta forma:

1.- Entra en la página web actualizada del órgano de administración tributaria. Ubícate en los recuadros centrales que te aparecerán al instante de que estés adentro. Debes esperar a que te salga el anuncio de “conoce el nuevo portal” del ente. Está pendiente porque las publicaciones se van deslizando, cuando lo tengas presiona en “ingresar a la versión anterior del portal”.

INPC SAT

2.- El sistema te redirigirá a otra pestaña, que es el sitio web anterior de la institución. Aunque la herramienta digital que lanzaron está mejorada, con la previa es más fácil buscar los índices. Para obtener los cálculos, selecciona en “información” y luego dale clic en tablas en indicadores. Te señalamos donde lo puedes conseguir, ya que hay más renglones:

Tablas e indicadores INPC SAT

3.- Detallarás una lista con todo el contenido que se encuentra habilitado para ti en esta sección. Escoge en Índice Nacional de Precios al Consumidor que se ubica de cuarto en la enumeración.

Índice Nacional de Precios al Consumidor

4.- De esta manera observarás el INPC 2018, podrás tramitar los meses que están en el transcurso. Es decir para el INPC 2018 SAT te muestran, hasta ahora, enero, febrero, marzo, abril y mayo. Así como también los índices y la fecha en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

INPC SAT 2018

Años anteriores

Como el 2018 está todavía en curso la plataforma solo te indica el primer semestre. Sin embargo, si quieres enterarte de los años anteriores lo puedes hacer en la misma pestaña. Solamente debes bajar hasta el final, en el cual evidenciarás los valores finales desde el 2012 y 2017. En el link principal exhiben los de 1969 al 2011.

INPC SAT de años anteriores

Escoge cualquiera de los años que deseas consultar, cuando lo oprimas se comenzará a descargar la tabla INPC. En este sí encontrarás todos los meses con sus respectivas especificaciones. Incluso lo puedes imprimir por si lo necesitas para otro trámite legal.

Información INPC SAT

Una manera distinta de conseguir estas cifras es en la página actualizada del Servicio de Administración Tributaria. Accede directamente aquí donde te reflejarán distintas opciones asociadas al tema. En la primera alternativa te indican el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Portal INPC SAT

Un mensaje te aparecerá en tu pantalla, no te preocupes que no es nada porque alterarse. Es un aviso que manda la plataforma para darte a conocer que estarás obteniendo una información oficial. Además, te explican el proceso que tienen para realizar los porcentajes, por ello dale clic en “okey”.

Anuncio INPC SAT

Con este procedimiento notarás de otra forma las tablas e indicadores pertenecientes al año que te interesa. Elige el período a hacer la verificación, la inflación mensual y anual, la calculadora y la muestra gráfica. También puedes descargarlo para que lo analices con cuidado.

Detalles INPC SAT

¿Qué otros servicios puedes buscar?

La pestaña donde te muestran el INPC SAT igualmente te puede servir para que hagas otros procedimientos. El ente, en esta sección, se maneja por tópicos llamados “ligas”. Estas son unas especies de informaciones a las que puedes acceder sin ningún tipo de inconveniente.

Entre ellos tendrás el tipo de cambio, por si deseas realizar alguna transacción bajo ese concepto. Asimismo, podrás hacer la verificación de las tarifas para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta. El ISR es importante que lo ejecutes con mucho cuidado con el fin de que no tengas errores.

Además, te aparecerá el valor de las unidades de inversión, elemento básico en las operaciones. Finalmente en el apartado localizarás el pago de derechos, el costo porcentual promedio de captación y los salarios mínimos.

¿Qué es el índice nacional?

Índice Nacional de Precios al Consumidor se refiere al esquema económico en que se basa la nación para calcular costos. Se incluyen en este control todos aquellos bienes, productos o servicios que los ciudadanos utilizan comúnmente. También se le llama en ciertas ocasiones canasta familiar porque agregan artículos de primera necesidad.

El INPC SAT realiza un análisis de acuerdo a los presupuestos de las familias y el nivel de inflación. Pero igualmente ingresan otros estándares económicos con el fin de que esto sea tomado como referencia entre los consumidores.

Por esta razón, es que todos los años el cálculo varía y se desarrollan nuevos porcentajes. Por otro lado, esta medición cumple con la función de ser confiable, el organismo mantiene la obligación de explicarlo correctamente. En las estadísticas nacionales es muy recurrente al momento de tomarlo como referencia.

¿Cómo verificar los recargos?

El INPC y recargos tienen relación uno a otro, debido a que este significa que los contribuyentes no cancelaron a tiempo. Los ciudadanos algunas veces no pagan los impuestos en el período correspondientes. Debes tener en cuenta que esto te traerá moras ante el organismo.

Los recargos 2017, así como de otros lapsos, son oficializados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con respecto al año anterior, estos tuvieron un incremento en la actualidad. Tú puedes calcular tus recargos colocando el porcentaje de impuestos, la fecha que debiste pagar y la que cancelarás.

Instituciones relacionadas

El Diario Oficial de la Federación se encarga de notificar sobre el INPC SAT, todos los meses. Este es el periódico donde se transmiten lo boletines del gobierno, trabajan para los índices en conjunto con el INEGI. Llamado también Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta