Catálogos y Buscadores de Claves SAT • Verificación y Trámite

La facturación es un documento necesario cuando se trata de realizar la declaración de Impuestos Sobre la Renta. Los datos que aparecen en la misma reflejan una información importante para el proceso. El Servicio de Administración Tributaria ha creado para ello la sección catálogos y buscadores de claves SAT.

Esta área es una plataforma que te permite hacer la verificación de los nodos de cualquier producto que quieres colocar. Además, te da la opción de conseguir los servicios que también deseas reflejar en dicha factura.

El órgano se responsabiliza por ayudarte en este y otros trámites que tal vez tengas dudas al momento del procedimiento. No te preocupes si no sabes cómo hacer este paso porque te explicamos la forma de realizarlo.

¿Cómo consultar los catálogos y buscadores de claves SAT?

Los catálogos y buscadores de claves SAT es una herramienta ideal cuando saques el registro del documento. Para ello deberás seguir unas sencillas etapas que te aparecen en el sistema y que es gratis. Presta atención a los pasos que harás para consultar con este portal.

1.- Accede a la página oficial del ente responsable o si lo prefieres pulsa aquí para que empieces a navegar. El sistema te indicará la sección de “catálogo de productos y servicios” e informarán cuál es el significado del mismo. Dale clic al botón de “iniciar” para que hagas el trámite en línea.

Catálogos y buscadores de claves SAT

2.- La página te llevará a otra pestaña que es un buscador con las posibles claves de tu artículo. Comienza por seleccionar el tipo de venta que estés haciendo. Tienes entre dos alternativas que se te desplegarán, la primera “productos” y la segunda “servicios”.

Tipo de catálogos y buscadores de claves SAT

3.- El portal se actualizará de forma inmediata una vez que hayas escogido el tipo de producto o servicio que quieres facturar. Prosigue con escoger la división, te señalarán muchas alternativas, busca la que se adapte a tu negocio. En total hay más de 15 opciones disponibles en el sistema.

División de catálogos y buscadores de claves SAT

4.- A continuación debes añadir el grupo en el que se encuentra tu negocio, para ello te reflejarán una enumeración. Recuerda que este va a depender del tipo y división que seleccionaste previamente.

Grupo de catálogos y buscadores de claves SAT

5.- Seguidamente oprime en la clase de comercio que poseas, te aparecerá un nuevo recuadro. Ten en cuenta que cada vez que toques en la selección que hagas, la página web se actualizará. Finalmente, teclea en la palabra “buscar”, que se halla debajo de la consulta.

Clase de catálogos y buscadores de claves SAT

Claves sugeridas

El sistema te arrojará luego que le des a buscar, los resultados con los nodos del producto o servicio. Puedes sacar este material en detalle, está pendiente si no te falta alguno. De esta manera, lo utilizarás en tu negocio y el proceso de compra y venta se te hará más fácil. Sobre todo cuando vayas a rendir cuentas de tus ingresos ante el organismo.

Claves sugeridas en católogos y buscadores de claves SAT

En la misma página incluso si así lo prefieres puedes indagar por palabras en el catálogo de productos y servicios. Añade la frase que identifica tu clase de comercio y listo con esto vas a obtener la lista completa. No olvides escoger en “buscar”, que está al lado de este motor de búsqueda.

Buscar por palabras en el catálogos y buscadores de claves SAT

Otra opción es que oprimas en el botón “claves sugeridas”, ubicado en la zona derecha. Te surgirán más recomendaciones para tramitar tu procedimiento. Si llegas a equivocarte también tienes habilitado el recuadro de “limpiar resultados” para que inicies otra vez.

Opciones en catálogos y buscadores de claves SAT

Unidades de medida

En la sección de los catálogos y buscadores claves SAT hallarás igualmente un área de catálogo de unidades de medidas. Se trata de un recuadro que te aparecerá con varios elementos importantes. Estos debes considerarlos cuando hagas tu inventario o cuando estés analizando tu facturación.

Se te desplegará el tipo, este es diferente al reflejado con anterioridad en el motor de búsqueda. Pues en este caso es más amplio y tiene varias posibilidades que debes anotar en tu documento mercantil. Al lado, te surgirá la clave de los accesorios o del tema relacionado con tu venta.

Por último, te saldrá el nombre relacionado con la palabra que estés analizando. Este mecanismo sirve asimismo para cuando quieras actualizar tu factura, es completamente sencillo. Hazlo tú mismo y no dejes este trámite que es sencillo en manos de otros que quizás quieran sacarte provecho.

Catálogos de unidades de medida SAT

¿Qué hacer ante irregularidades?

Hay personas que en ciertas oportunidades no logran solicitar correctamente en los catálogos y buscadores de claves SAT. A pesar de que si haces el procedimiento correctamente no debería surgirte ningún problema. Pero este tipo de inconvenientes es más común de lo que te puedas imaginar.

Si llegas a presentar una irregularidad, por mínima que sea, cuando estés ejecutando tu factura no dudes en denunciar. La puedes desarrollar a través de un mecanismo que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria. Se trata de una línea de atención al cliente, este es el número que debes marcar:

Teléfono -> 01 (55) 8852 2222

O puedes realizarla a través de la Administración General de Evaluación de la institución. Está de igual forma el órgano Interno de Control del ente y se encuentra el correo electrónico [email protected]. El chat en línea es otra opción factible para esta clase de situaciones que se te generen.

¿Por qué es importante el buscador?

El simple hecho de utilizar el buscador es indispensable para el Comprobante Fiscal Digital por Internet. Este es también conocido como CFDI y se trata de un registro que otorga la institución. Funciona mediante un sistema de identificación para la administración tributaria y se da vía Internet.

En él aparece esa información que indagaste en los catálogos y buscadores de claves SAT. Puedes utilizarlo en este 2018 cuando vayas a proporcionar tus especificaciones. Utilizan en conclusión un comprobante, unos dígitos, unos registros y un identificador. Para obtener el CFDI tienes que iniciar sesión en el portal.

Sugerencias

Detectar las claves de tus productos y servicios quedará bajo tu responsabilidad. Por eso, cuando estés sacándolo en el buscador tienes que saber identificarlos. Te sugerimos que observes detalladamente cuáles son las características de tu negocio. Esto para que luego no tengas ningún problema con la información de operación de compra y venta.

Si vas a hacer una compra de esos artículos, pídele a tu proveedor la clave de esos accesorios. Con ello, podrás emitir tú mismo la factura al utilizar esa misma herramienta. De lo contrario, haz el proceso antes explicado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta