Biométrico IMSS • Citas IMSS

La biometría es el término técnico utilizado para identificar la medición o el cálculo de ciertos rasgos corporales. Estas características biométricas nos permiten identificar a cierto individuo, ya que muestran propiedades métricas relacionadas con características humanas únicas de cada persona.

La autenticación biométrica se utiliza actualmente como una forma de identificación y control de acceso a cualquier sistema que amerita seguridad especial.

Por lo tanto, los biométricos o identificadores biométricos son herramientas utilizadas para etiquetar y describir a los individuos en muchos sistemas actualmente. En el IMSS se han tomado en cuenta estas tecnologías con el fin de garantizar a todos sus afiliados una seguridad insuperable a la hora de realizar cualquier trámite ante el instituto.

Si deseas conocer un poco más sobre este tema en este artículo te explicaremos los biométricos utilizados en el Instituto Mexicano de Seguro Social para garantizar la fiabilidad del sistema a la hora de acceder al escritorio virtual.

Identificadores biométricos utilizados por el IMSS

El IMSS ha puesto a tu disposición una serie de Servicios Digitales que te permiten realizar distintos trámites dentro de la institución desde la comodidad de tu hogar en el momento que lo desees.

Para tener acceso a estos servicios es necesario que ingreses al Escritorio Virtual del IMSS, para ello debes registrarte utilizando tu e.firma o firma electrónica, anteriormente conocida como fiel. Esta innovadora herramienta es un simple archivo digital que permite tu identificación certera a la hora de realizar un trámite online.

Esta firma electrónica está constituida por varios elementos de seguridad que le confieren su fiabilidad a la hora de identificar a un afiliado al IMSS. Estos elementos son un certificado, el cual contiene tu Registro Federal de Contribuyente (RFC), una llave del archivo y una contraseña.

¿Cómo consigo mi e.firma?

El trámite necesario para conseguir tu firma digital es totalmente gratis. Pero, requiere que lo solicites personalmente en una de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ya sea que solicitudes una cita previamente desde el portal web oficial del SAT o que decidas ir dentro del horario de atención al público, debes presentarte con los siguientes documentos:

  • Original o copia certificada de una identificación oficial vigente. Puedes llevar cualquier documento de identificación entre los que se incluyen tu INE, pasaporte o licencia de conducir.
  • Copia de tu número CURP.
  • Comprobante de domicilio fiscal (solo si es necesario).
  • Una dirección de correo electrónico vigente.
  • Y un dispositivo USB o memoria portátil para que puedas almacenar la e.firma que se procesará durante el trámite.

Puedes adelantar el trámite ante el SAT siguiendo los siguientes pasos:

  • Descarga e instala el programa Certifica en tu ordenador personal desde a web gob.mx.
  • Selecciona la Requerimiento de generación de e.firma y proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico, para así poder crear una contraseña.
  • Llena e imprimir la Solicitud de certificado de Firma Electrónica (e.firma) para que el programa genere un par de archivos que deberás presentar en tu memoria portátil en el momento de la cita. Estos archivos son la clave privada (key) y el requerimiento (req).

Una vez que asistas a la oficina del SAT esos archivos serán revisados junto con los documentos consignados para entregarte tu firma electrónica y la solicitud certificado mediante un sello.

Cuando necesites renovar tu e. firma ingresa al portal web del SAT con tu RFC y contraseña y sigue los pasos ofrecidos por el sistema.

En cualquier momento puedes descargar el certificado de tu firma electrónica desde el portal web del SAT. Para ello solo debes ingresar tu RFC o contraseña.

O si prefieres proporciona los dados de tu e.firma seleccionando esta opción en el botón ubicado al lado izquierdo de la opción Enviar.

Como ingreso al Escritorio virtual del IMSS con mi e.firma

El IMSS ha puesto a tu disposición su Escritorio Virtual. El cual puede describirse como una zona personalizada para que realices tus trámites y servicios de manera 100% digital. Para ingresar a este portal solo necesitas tu número CURP, tu e.firma y tu correo electrónico.

Para comenzar ingresa al portal web IMSS Digital y haz clic en el acceso directo al Escritorio Virtual.

imss digital

De esta manera serás redireccionado aun portal de ingreso donde deberás proporcionar tu e.firma como método de identificación único para ingreso. Haz clic en Ingresar y proporciona los datos suministrados.

De esta manera el IMSS asegura la veracidad de cada uno de los trámites realizados de forma online, manteniendo la confianza de cada uno de sus afiliados.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta