Certificado IMSS • Solicitud y Recuperación

Como patrón, sujeto obligado o representante legal de una empresa debes realizar distintos tipos de trámites ante el IMSS. Afortunadamente esta institución te otorga la posibilidad de realizar tus trámites ante la institución de forma online cuando y donde lo desees.

Este tipo de iniciativa innovadora, ha logrado establecer importantes mejoras en el funcionamiento del IMSS. Además, garantiza una mejor fluidez en todo tipo de gestiones. Este sistema también ha permitido la disminución de los errores humanos por falta de información , permitiendo que todos los afiliados a esta institución se mantengan al día en cada trámite.

Para lograr que los tramites digitales funcionen de forma segura y confidencial se ha diseñado un sistema de ingreso basado en identificadores biométricos. De esta manera, cuando necesites acceder a los sistemas en Internet del IMSS, previamente  tienes que gestionar una e.firma o firma electrónica.

Para firmar electrónicamente debes contar con un certificado digital, el cual es un archivo en formato PFX asociado a una clave no difundible. En este artículo te guiaremos en el proceso de recuperación del certificado IMSS, para qué continúes disfrutando de los servicios digitales que esta institución te ofrece como empresa.

Como obtengo el certificado IMSS para mi empresa

Para realizar cualquier tipo de tramite online a través del sistema IMSS Desde Su Empresa (IDSE) debes contar con una firma electrónica. Esta herramienta tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. Para ello debes gestionar un Certificado Digital, un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), un usuario y una contraseña de acceso. Cada uno de estos requisitos se obtiene al realizar la solicitud formal del certificado digital del IMSS.

A continuación te describiremos los pasos que debes seguir para que solicites tu certificado IMSS.

  1. Ingresa a la web oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social, ubica en el menú a la derecha de tu pantalla la opción Solicitud del Certificado Digital y haz clic allí.
web principal IMSS
  •  De esta forma serás redireccionado a un portal que te presenta toda la información que debes saber antes de realizar tu solicitud. Revisa la información presentada y haz clic en Generar solicitud.
  • La solicitud se presenta como una planilla que debes completar proporcionando los datos de identificación del patrón, sujeto obligado o representante legal y los datos de domicilio fiscal y correo electrónico (necesario para recibir notificaciones). Además, debes crear un usuario y una contraseña de 8 a 20 caracteres, los cuales pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos y no deben ser iguales entre sí.

Ten presente que debes contar con un CD o USB para guardar tu archivo con extensión *.key  o la llave privada, que el sistema generará luego del registro.

Luego de haber completado la solicitud tienes un plazo máximo de 10 días hábiles para concluir el trámite ante la Subdelegación correspondiente. Si no se realiza en este periodo de tiempo, la solicitud quedará automáticamente cancelada y deberás hacerla nuevamente.

Si deseas solicitar un certificado adicional asociado al principal, con el fin de que sea utilizado por el personal designado, debes hacer clic en la opción Certificado Digital adicional que aparece en el menú a la derecha de tu pantalla. 

Sube el archivo correspondiente a tu certificado digital, ingresa tu usuario y contraseña para hacer clic en Continuar y dar lugar a tu solicitud.

Recuperación de Certificado digital

En el caso de que pierdas tu certificado digital debes solicitar la cancelación del mismo en la subdelegación correspondiente de forma inmediata. Para ello debes presentar el original de tu identificación oficial, la tarjeta de identificación patronal y una copia de la carta de términos y condiciones.

En el caso de que no desees hacer este procedimiento y repetir la solicitud, puedes ingresar al portal web para la generación de certificado digital y proporcionar tu Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) en el espacio correspondiente.

Posteriormente debes copiar el número de 15 dígitos que te será  proporcionado, al hacer clic en Buscar, y pegarlos completando la siguiente dirección web: http://idse.imss.gob.mx/certificacion/instalaRenovacion.idse?SERIAL_NOM=%E2%80%9C

Ingresa al portal web asociado a dicha dirección y ¡listo!, podrás recuperar tu certificado del IMSS.

 Olvide mi contraseña asociada a mi Certificado Digital

Si olvidaste tu contraseña debes efectuar la cancelación del certificado digital. Para ello haz clic en la opción  Cancelación del Certificado Digital que aparece en el menú a la derecha de tu pantalla.

Y selecciona si deseas hacer la cancelación vía online o presencial. Si prefieres la vía digital debes subir tu certificado digital y proporcionar tu usuario y contraseña.

Una vez cancelado el certificado debes volver a hacer la solicitud como se explico anteriormente.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta