¿Cómo sacar mi Número de Seguro Social por primera vez?

El Número de Seguro Social (NSS) es un código cuyo fin es identificar al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dígito de afiliación se asigna una única vez y es universal. Es permanente e intransferible.

Este dígito de afiliación está asignado por la entidad a cada empleado para tener un control de los beneficiarios y prestaciones, que según correspondan con los requisitos pertinentes. Sacar el código por primera vez es tarea de todos los afiliados, por eso, aquí te enseñamos cómo hacerlo.

¿Cómo obtener el Nss por primera vez?

El Número de Seguro Social es un dígito indispensable para los trámites dentro del IMSS. La entidad cuenta con tres vías para sacarlo por primera vez: por Internet, presencial o desde la aplicación móvil de la entidad. Aquí te explicamos cómo hacer el trámite desde tas tres modalidades.

Vale mencionar que estos mismos mecanismos son los establecidos para recuperar el Número de Seguro Social si lo olvidaste o lo perdiste.

Modalidad uno: Trámite por Internet

Desde la página oficial del IMSS es la modalidad más fácil y más rápida para tramitar el código. Para hacerlo, tan solo debes entrar a la plataforma web de la entidad haciendo clic aquí.

Al entrar tan solo debes bajar a la sección de accesos directos y presionar sobre Número de Seguro Social tal como en la siguiente imagen:

NSS

Al acceder, la plataforma solicitará una serie de información que debes tener a mano:

  • Clave Única de Registro de Población (Curp).
  • Correo electrónico personal y vigente para afiliar a la Curp.

Ingresa la clave, el correo electrónico correctamente y captura el código capchat usando las mayúsculas y minúsculas. Presiona sobre el botón continuar.

curp inss

 

El segundo paso es completar un nuevo formulario donde se solicita la información de residencia del interesado: dirección de domicilio, ciudad, municipio y estado. Al final, presiona nuevamente sobre la opción continuar.

Finalmente, el tercer paso es la obtención del documento. La página mostrará la información con la opción de descargar el escrito en PDFDesde la pantalla lo puedes abrir, visualizarlo, guardarlo u obtenerlo para imprimir.

La plataforma también brinda la opción de enviar el documento al correo electrónico incluido en los datos. Por eso, certifica muy bien la dirección electrónica antes de suscribirla. Este email servirá para todos los trámites en línea de la seguridad social.

Modalidad dos: Trámite vía presencial

Para hacer el trámite de forma presencial, el interesado debe ir hasta la subdelegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Pero antes, es necesario que reúna los siguientes documentos:

  • Documento de identificación que contenga fotografía y firma. Puede llevar uno de estos:
  1. Credencial de elector.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Cartilla de Servicio Militar.
  4. Cédula Profesional vigente.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del interesado.
  • Clave Única de Registro de Población (Curp) impreso.
  • Cuando el trámite lo efectúa un tercero, este debe llevar un documento emitido por un notario o corredor público donde se valide, legalmente, la representación del interesado.
  • Si el interesado es extranjero y no posee una copia certificada de acta de nacimiento apostillada -y traducida al español, según sea el caso- puede sustituir el escrito por cualquiera de los siguientes:
  1. Carta de naturalización o documento migratorio FM2 o FM3 expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).
  2. Tarjeta de residente temporal con permiso para trabajar vigente.
  3. Tarjeta de residente temporal con permiso para estudiar vigente.
  4. Tarjeta de residente permanente.
  5. Forma Migratoria Múltiple (FMM) en cuyo contenido se debe marcar el recuadro de «visitante actividad remunerada.»

Es importante considerar que, por esta vía, todos los documentos deben ser legibles, no contener errores, tachaduras o manchas.

Modalidad tres: Trámite desde la aplicación móvil

La tercera vía es quizá, una de las más simples porque está al alcance del teléfono celular. Para hacer el trámite por este medio, el interesado debe ir hasta la tienda de app de su teléfono y descargar la aplicación del IMSS- Digital.

Abre la aplicación y despliega la barra superior izquierda. Entre las opciones selecciona Obtén o consulta de INSS. Registra la Curp, tu correo electrónico y presiona sobre iniciar.  Se abrirá una nueva sección donde debes completar un formulario sugerido y, finalmente, la plataforma móvil enviará el documento al correo electrónico correspondiente.

 

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