¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Según la Ley del Seguro Social (LSS), el patrón está en la obligación de dar de alta a los trabajadores en el registro del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS). Este proceso debe hacerlo dentro de los primeros cincos días desde el inicio de la relación laboral.

Sin embargo, son muchísimos los casos en los cuales los trabajadores, después de meses de trabajo, notan que no están registradas ante la seguridad social, perjudicando el número de cotizaciones y beneficios percibidos por ellas. En ese caso, el empleado tiene la obligación de verificar, por sus propios medios, que la empresa haya cumplido con su parte.

Para tener saber si el patrón honró sus compromisos, el IMSS otorga diversas formas por Internet de conocer su estatus en la seguridad social. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo sin salir de tu casa.

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Pasos para saber si estoy dado de alta por Internet

La forma de recibir prestaciones, ayudas o cualquier bondad de parte de la seguridad social depende exclusivamente del número de cotizaciones del empleado. Si la empresa no cumple con dicho compromiso, perjudica la estabilidad del trabajador e impide que goce de cualquiera de los beneficios otorgados por la entidad.

En cualquier caso, el asalariado también está en el compromiso de velar por sus intereses y verificar si realmente está registrado ante el IMSS. Adicional a eso, también es importante certificar que se haya dado de alta con el salario real; aunque no lo parezca, es uno de los problemas más frecuentes al revisar el estatus en la entidad. No es necesario salir de casa, para saberlo tener Internet y seguir estos pasos.

Paso uno: Entra al portal de IMSS

El trabajador interesado debe entrar a la página oficial de los seguros sociales mexicanos haciendo clic aquí. Al ingresar, en la parte media de la pantalla debe escoger la opción IMSS Digital.

Paso dos: Consulta tu estatus

Al entrar, el interesado debe bajar hasta encontrar la sección de Consultas y hacer clic sobre la segunda opción: consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS – Iniciar trámite.

Vale mencionar que por este medio el empleado puede certificar que él y todos los beneficiarios -familiares- estén registrados en la seguridad social.

consultas

 

Paso tres: Solicita la constancia 

El tercer paso consta de dos partes: el inicio del trámite. Para ello, debes tener a mano:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico personal y vigente para vincular al CURP del asalariado.

Ingresa todos los datos en las casillas correspondientes, completa el código captchat y presiona sobre continuar.     

curp

La segunda parte es el resultado de la búsqueda. La página web carga toda la información y emite un documento llamado Constancia de vigencia de derechos. En ella se muestra si el interesado está o no afiliado a los beneficios de la seguridad social. Indica si se tiene derecho al servicio médico, el registro patronal, los datos de los últimos empleadores, así como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la cual se está afiliado.

El sistema emite la opción de descargar en PDF o enviarla al correo incluido en los datos. Al llegar aquí se debe presionar sobre finalizar trámite.

Conoce si estás dado de alta desde la aplicación del IMSS Digital

Otra forma sencilla de conocer nuestro estatus ante el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales es a través de la aplicación móvil. Sigue estos pasos y verifica desde tu teléfono celular.

  1. Lo primero que debes hacer es buscar la aplicación IMSS Digital en la tienda de tu teléfono inteligente y descárgala. Al tenerla, entra y busca el apartado Tramita.
  2. Entre las opciones arrojadas selecciona la opción vigencia de derecho.
  3. Suscribe el Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico vigente y presiona sobre Iniciar. 
  4. De inmediato, la aplicación arroja el resultado en la pantalla. En este caso el resultado puede ser:
  • Si el trabajador no está inscrito, la app emite un mensaje pidiendo evaluar la situación.
  • Si el trabajador sí está inscrito, te pedirá enviar la Constancia de vigencia de derechos al correo electrónico incluido en los datos.

Vale mencionar que si un patrón no registra al empleado en el sistema, este puede ser multado de 20 a 350 veces el monto de la UMA.

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